¿Qué hace que una cocina sea una cocina de diseño? La clave para elevar este espacio depende, en gran medida, de su capacidad para combinar estética y operatividad a la perfección.
Por lo general, se trata de cocinas personalizadas, que emplean materiales de alta calidad y adaptan la distribución a las necesidades específicas del hogar y las características del espacio para configurar espacios eficientes y duraderos, que transforman por completo el día a día.
Si quieres disfrutar de este lujo, descubre el paso a paso para crear una cocina de diseño.
¿Qué hace única a una cocina de diseño?
Cada aspecto cuenta para crear un espacio idóneo, desde la distribución de la cocina a los muebles a medida y los acabados.
Lo que hace que destaque es el equilibrio perfecto entre estética y funcionamiento, con cada detalle cuidadosamente pensado para cumplir su cometido y hacer la vida en la cocina más cómoda y sencilla.
En la primera impresión, lo que más llama la atención es la distribución del espacio y su estética general, condicionada por el diseño y los materiales, colores e iluminación.
Una vez se profundiza más en la estancia, se descubren detalles que marcan la diferencia en los acabados, el tacto de los materiales, la comodidad en el uso y los accesorios.

Define tu estilo y tus necesidades reales
Teniendo en cuenta lo anterior, una cocina de diseño no lo es de manera aislada, sino que se debe adaptar a cada hogar.
Para crearla, el primer paso es definir el estilo que se busca y las necesidades reales en función al uso que se le vaya a dar a la cocina. No es lo mismo diseñar una cocina para una pareja moderna que apenas prepara alimentos que hacerlo para una familia que suele pasar la mayor parte del tiempo en este espacio.
Elige bien los materiales: funcionales y con carácter
Los materiales de cocina moderna de diseño deben ser, sobre todo, de buena calidad: estéticos, resistentes y fáciles de limpiar.
Las encimeras porcelánicas son ideales por su gran resistencia y sus opciones de personalización en cuanto a colores y texturas.
En cuanto al mobiliario de cocina, los acabados marcarán la diferencia: lacados mate, madera natural o acabados texturizados de alta calidad son perfectos para combinar estilo y facilidad de mantenimiento, particularmente cuando se combinan con sistemas de apertura sin tirador.
La resistencia de las bisagras y herrajes suele pasar desapercibida pero también es fundamental para que el mobiliario sea cómodo de usar y duradero.
En cuanto a los materiales para revestimientos y suelo, las tendencias en cocinas modernas apuntan hacia los cerámicos de gran formato, que permiten crear espacios de líneas sencillas y elegantes y minimizan las juntas para facilitar la limpieza.
Cómo distribuir el espacio para que tu cocina funcione de verdad
La clave en la distribución de la cocina consiste en estudiar el espacio disponible y aplicar el triángulo de trabajo para que el uso de la cocina sea cómodo y eficiente.
Dependiendo de las características de la estancia, partiendo de su tamaño y de si se trata de una cocina abierta o cerrada, la distribución puede ser lineal, en L, en U o con una isla central.
Lo ideal es visitar un showroom de cocinas y moverse por el espacio para coger inspiración y analizar qué tipo de distribución sería la más cómoda.

Iluminación, detalles y acabados: lo que marca la diferencia
La iluminación de cocina es fundamental para añadir un toque de funcionalidad y estilo.
Por lo general, en las cocinas se instalan tres tipos de luces: una luz general, iluminación específica para las zonas de trabajo y luces de ambiente.
La luz general y las de trabajo suelen ser frías y permiten ver a la perfección mientras se prepara alimentos o se lleva a cabo otras tareas, mientras que las luces de ambiente aportan calidez y estilo, destacando elementos concretos de la cocina y creando puntos focales.
Los acabados marcan la diferencia, tanto en el uso diario como en el aspecto. Los elementos decorativos, los remates del mobiliario, los zócalos y rodapiés a juego con los muebles de cocina y, en resumidas cuentas, un diseño coherente y cohesionado, que transmita que cada detalle ha sido cuidadosamente planificado, es fundamental en una cocina de diseño.
¿Por qué confiar en Gibeller para tu cocina de diseño?
Contar con profesionales con una amplia experiencia en las cocinas de lujo permite enfrentarse a una reforma o renovación con tranquilidad y confianza.
En Gibeller, llevamos años acompañando a nuestros clientes en la renovación de su hogar para crear espacios de diseño, cómodos y elegantes, que marcan la diferencia.
Si sueñas con una cocina de diseño que se adapte a tu hogar como un guante, combinando a la perfección la estética y la funcionalidad, con materiales que se mantendrán impecables con el paso del tiempo, confía en Gibeller y la haremos realidad.











