Perderse entre las bambalinas de un teatro, descubrir puertas secretas y pasadizos bajo el asfalto, colarte en la casa de un extraño o hablar cara a cara con tu diseñador favorito. Todo esto y mucho más es lo que durante 48 horas Open House ha regalado a todos los habitantes y también visitantes de la ciudad de Murcia.
¿Quieres descubrir más sobre ello? Gemma González, presidenta de Open House Murcia, comparte todo sobre la realización de este gran evento en nuestro pódcast.
Escúchalo en:
Youtube
Spotify
Apple Podcast
El evento Open House triunfa en Murcia pese a la lluvia
Murcia se ha sumado al movimiento mundial de Open House, abriendo las puertas de más de 40 edificios, plazas y monumentos durante un fin de semana. Más de 9.000 personas han podido redescubrir la riqueza arquitectónica y patrimonial de la ciudad guiados por artistas, diseñadores y arquitectos. Una primera edición de mucho éxito en la que Gibeller también participó como patrocinador del espacio abierto en el Convento Las Claras.
La arquitecta, cofundadora del estudio Srta. Rottenmeier y presidenta de Open House Murcia, Gemma González, ha compartido en el pódcast su visión sobre este proyecto y su impacto en la ciudad. «Éramos un grupo de más de 200 personas trabajando por gusto a nuestra ciudad y a la cultura y a la arquitectura», destaca, resaltando la pasión y el compromiso de los voluntarios y profesionales implicados.
La primera edición ha contado con un gran éxito pese a celebrarse bajo un manto de lluvia, demostrando que incluso en ciudades familiares, siempre hay nuevos rincones por explorar. Sigue leyendo para conocer más sobre la realización de este evento.
Impacto del evento Open House en Murcia
Murcia es una ciudad efervescente en diseño y arquitectura, aunque a veces su potencial pase desapercibido. Open House permitió que los habitantes redescubrieran y valoraran su patrimonio urbano de una forma nueva, accediendo a espacios que normalmente están cerrados al público.
Gemma comparte una reflexión reveladora: «Incluso nosotros mismos, hablando en el equipo que hemos creado, había gente que no había visitado alguno de los edificios, siendo arquitectos. Y ha sido tan bonito estos días visitarlos por la necesidad y descubrirlos y venir sorprendidos. Decía una compañera, he ido a medir a Murcia, ¿por qué no hemos ido antes? Otro, hemos entrado a Las Claras, ¿por qué no hemos entrado antes? Tenemos Las Claras, que es nuestra pequeña Alhambra. Es un remanso de paz en el centro de Murcia. Normalmente tiene las puertas abiertas, pero no se ve. Hay muchísima gente que lo disfruta, lo conoce y lo sabe día a día, pero hay gente que no y que necesita de este tipo de actividades para acercarlo. Y hay maravillas en la ciudad. «
En este espacio, Gibeller tuvo el honor de participar como patrocinador del Patio de la Fundación Caja Murcia en el Convento Las Claras. Allí se disfrutó en directo de la creación de arte sobre barro con Del Amor y La Belleza tla y como te describimos en este otro artículo.

Apoyo recibido desde diferentes entidades y vecinos
Open House Murcia nació de un grupo de jóvenes arquitectos y diseñadores, contando con el respaldo de administraciones públicas y empresas privadas. Tal y como nos cuenta Gemma, se logró crear una comunidad en la que profesionales de diferentes disciplinas, incluidos estudiantes, colaboraron para hacer posible este evento.
«Esa conexión y esa unión ha sido maravillosa y enriquecedora para todos», menciona Gemma. «En nuestra profesión el fin de hacer el proyecto es construir. Que el cliente, el usuario final, esté contento y yo creo que si no estamos todos a una es imposible. Desde una empresa de materiales que te sirve, que tienes confianza, desde el arquitecto que se involucra con el arquitecto técnico y trabajan en conjunto. Yo creo que el éxito de la calidad, no lo entiendo por otro sitio que no sea por la colaboración. Al final también mejorar y dar valor a la profesión viene de que nos unamos.«
La generosidad de los ciudadanos que abrieron sus casas al público también fue clave para el evento y que a los participantes del evento les pareció tremendamente curioso. Los paseos guiados por los barrios resultaron muy demandados, evidenciando el interés de la población por conocer mejor su entorno.
Como Gemma avala, Open House ha ayudado a los ciudadanos a entender mejor la arquitectura y ha puesto en valor el patrimonio de la ciudad.
La evolución de la ciudad de Murcia
Raquel Aullón pregunta a Gemma en el pódcast sobre la evolución urbanística de Murcia y su visión para el futuro. «Creo que el desarrollo urbanístico, yéndonos atrás, tiene sus fallos gordos. La Gran Vía hizo mucho daño a Murcia porque rompió parte del patrimonio», afirma Gemma.
Su apuesta para el futuro es una ciudad con más espacios peatonales, zonas verdes y un equilibrio entre sombra y sol: «Creo que es una ciudad en la que tenemos mucho que aprender todavía de otras grandes ciudades y pensar en el arbolado, en plantar, en que podamos pasear por la ciudad».
El equipo de Open House Murcia tiene la esperanza de que este evento se convierta en una tradición y ayude a mejorar el desarrollo urbano de la ciudad. Desde Gibeller, nos alegramos por ello y celebramos el éxito de esta primera edición.











