Cierra la primera edición del Open House Murcia 2025, un evento que ha sido todo un éxito y ha convertido la ciudad en el centro de la creatividad y la innovación en la arquitectura y el diseño de interiores.
Profesionales de la arquitectura, el diseño y la construcción, así como el público en general, se han reunido en torno al redescubrimiento de los espacios de la ciudad, explorando espacios arquitectónicos singulares, tanto públicos como privados, que han abierto sus puertas para la ocasión.
La edición se ha celebrado durante los días 1 y 2 de marzo, con una amplia programación de actividades culturales, stands informativos y 36 edificios para descubrir el patrimonio arquitectónico de la ciudad, coincidiendo con el 1.200 aniversario de su fundación.
El Open House Murcia 2025 se enmarca dentro de la iniciativa Open House Worldwide, una red de ciudades que buscan fomentar el conocimiento y el acceso a su arquitectura y patrimonio.
Nuestro papel en el evento
En Gibeller apostamos por la innovación y apoyamos las iniciativas que fomentan el conocimiento del patrimonio y el diálogo sobre los espacios arquitectónicos del pasado, el presente y el futuro.
Por ello, hemos sido patrocinadores del evento, mostrando nuestro compromiso por iniciativas pioneras en el mundo de la arquitectura, que nos permiten intercambiar ideas y definir una visión innovadora que marcará las tendencias del diseño de espacios.

Concretamente, la presencia destacada de Gibeller ha estado en el Convento de Las Claras, un edificio que combina arte sacro, arquitectura andalusí y elementos góticos y barrocos, y que representa el equilibrio entre tradición e innovación.
En este espacio tan especial, hemos tenido el privilegio de ser testigos del talento de Carlos Jiménez Cenamor, con su obra Paisajes en Barro, que nos llevó a explorar la belleza del esgrafiado cerámico y la aplicación de engobes, en una muestra excepcional de técnica y creatividad.
Desarrollo del evento
El evento se llevó a cabo en la ciudad de Murcia, abarcando desde edificios emblemáticos hasta lugares desconocidos que no abren al público. Entre ellos, un total de 36, se alternan los edificios históricos y los espacios de estilo contemporáneo, casas, pisos, plazas, jardines y otras construcciones.
Para las personas asistentes, además de la posibilidad de descubrir estas joyas arquitectónicas, el principal atractivo ha sido el hecho de poder hacerlo de la mano de los profesionales de la arquitectura y el diseño que las crearon, restauraron o renovaron.
Las cifras de asistencia han superado las expectativas de la organización, con 9.000 participantes, tanto en el apartado profesional como entre el público general, tanto en las visitas como en el resto de actividades culturales de la programación.
Pero, además del apartado cuantitativo, la satisfacción de las personas asistentes también ha superado las expectativas. Mientras que los asistentes profesionales han destacado el valor de generar diálogos intergeneracionales y transversales sobre el futuro de la arquitectura, el público general se ha mostrado sorprendido al poder redescubrir los espacios de la ciudad.
Impacto y resultados
El éxito del evento nos permite hacernos a la idea de la relevancia y la necesidad de este tipo de actuaciones, en las que se reflexiona en torno a los espacios públicos y privados desde una perspectiva transversal.
Aunque esta ha sido la primera edición, el festival se celebrará anualmente, lo que permitirá evaluar los resultados y fortalecer el debate.
Influencia en el sector de la arquitectura
La edición 2025 de Open House Murcia deja una huella importante en el sector de la arquitectura en la ciudad, ya que ha conseguido involucrar a una amplia variedad de agentes influyentes en el diseño de los espacios urbanos, determinantes en la definición de las nuevas tendencias.
Proyección internacional de Open House
Al formar parte de la red Open House Worldwide, la iniciativa ha contado con una gran proyección internacional, atrayendo a visitantes locales e internacionales, que han tenido la oportunidad de descubrir la ciudad y sus espacios arquitectónicos.
Este proyecto surgió en Londres en 1992 como Open City y, debido a su éxito, se fue expandiendo a otras ciudades. En la actualidad, participan cerca de 60 localidades de la talla de Nueva York, Atenas, Buenos Aires, Oporto, Hong Kong, Milán o Estocolmo.
Lecciones aprendidas
¿Qué hemos aprendido en esta primera edición? La necesidad de seguir impulsando iniciativas que permitan que los distintos agentes relevantes en la arquitectura y el diseño, tanto profesionales como empresas y el público general, puedan intercambiar ideas.
La innovación es clave en el sector y contar con una visión fruto del diálogo nos ayudará a definir las tendencias para los espacios del futuro.
Recursos adicionales
Para más información sobre Open House Murcia, puedes visitar su página web o su perfil de Instagram.












