¿Sabías de donde proviene la palabra adoquín?
Adoquín, del árabe “Ad-dukkän” significa piedra escuadrada, un material que surge hace más de 25 siglos para dotar de mayor facilidad el tránsito de personas. Con el paso de los siglos, el adoquín ha evolucionado de forma significativa, logrando que sea no sólo un material para la construcción de pavimentos sino también, una solución decorativa perfecta para ambientar espacios.
Y tú ¿dónde lo instalarías?
Actualmente los adoquines, además de sus propiedades de durabilidad, resistencia o su carácter antideslizante, disponen de multitud de motivos estéticos y medioambientales que nos permiten su uso en diferentes emplazamientos.
¿Quieres conocer cuáles?
- Pavimentos sostenibles
La principal ventaja de estos adoquines es reducir la contaminación. Si hablamos de pavimentos urbanos, existen adoquines que tienen como objetivo responder a las necesidades de los ciudadanos ya no sólo en lo que se refiere a aspectos operativos si no también medioambientales. Dos ejemplos de ellos son los sistemas lanzados por Quadro No-Nox y Ecoaqua. El primero de ellos busca reducir la contaminación gracias a su efecto fotocatalítico que permite renovar el aire y disminuir los niveles de dióxido de nitrógeno. Por otro lado, el pavimento Ecoaqua tiene como objetivo restaurar el ciclo natural del agua gracias a sus propiedades drenantes y su textura macro.
Adoquín sostenible Ecoaqua de Quadro
¿Cómo funciona el adoquín Ecoaqua? En la siguiente imagen de la sección Ecoaqua te lo mostramos:
- Jardineras
Una de las soluciones más innovadoras para el uso de este material es la creación de jardineras. Además del componente decorativo, el uso de los adoquines como jardineras permite crear diferentes tamaños de estas así como introducir cualquier tipo de planta en ellas.
Jardineras con adoquín. Proyecto realizado con materiales de Gibeller en el hotel Marriot de Denia
Adoquin Quadro formato 20×20
Macetero con adoquín de gran formato Quadro
- Escaleras
La creación de peldaños con adoquines puede ser una opción estética única para dotar de personalidad tu escalera. Una de las mejores propuestas en este caso es optar por adoquines iluminados que ayuden a señalizar los peldaños y que al mismo tiempo, aporten modernidad a tu escalera.
Losa Raw 40×40 de Quadro
Escalera de Adoquin de Facade Maastrich
4. Zonas iluminadas
¿Buscas crear pasillos u otro tipo de espacios donde la iluminación juegue un papel importante? Los adoquines iluminados se convierten en una solución ideal para ello ya que además de guiarte pueden aportar modernidad y originalidad al lugar.
Adoquín iluminado de LedStone
Adoquines iluminados en zona ajardinada
5. Revestimientos
Si hay un espacio donde el adoquín es capaz de mostrar su versatilidad es en paredes. Tanto si buscas crear un ambiente más rural en una pared concreta como si tu objetivo es dotar esos espacios de una mayor originalidad creando paredes en forma de curva, el adoquín puede ser tu gran aliado.
Pared de adoquín en el hotel Marriot de Denia
6. Decoración
Las características que aporta la piedra natural hacen que sea un material más recomendable para cualquier espacio y más si es en forma de adoquín y aporta un toque exclusivo que llena de encanto cualquier emplazamiento. Combinar diferentes adoquines o adoquines con otros materiales como el césped pueden ser algunas de las opciones que permite la versatilidad de este material.
Decoración de viviendas con adoquines
Pasillo adoquinado
7. Zonas de alto tránsito
Las propiedades de durabilidad y resistencia hacen del adoquín el componente perfecto para zonas de alto tránsito.
Zona Volvo Ocean Race Alicante. Proyecto realizado con materiales de Gibeller.
Nuevo paseo playa de San Juan.
Calle Castaños de Alicante. Adoquín suministrado por Gibeller
¿Te hemos convencido? ¿Optarías por el adoquín para llenar de fuerza tus espacios?
Si tienes alguna duda sobre el uso o disposición de los adoquines escríbenos a info@gibeller.es y te mostraremos todas las ventajas de este material.