La emoción y devoción por la tradicional romería de Santa Faz se sienten cada vez más cerca y este año, en el centenario de Gibeller, esta jornada será aún más especial.
Los 100 años de Gibeller se reflejan en la Santa Faz
Es un año para demostrar el inmenso agradecimiento que sentimos desde Gibeller con todos aquellos que han sido parte de nuestra historia y de nuestros éxitos. Por ello, a lo largo del año lanzaremos diferentes iniciativas y jornadas que den cuenta de ello, además de publicar noticias y contenidos en web y redes sociales que den visibilidad a ese recorrido lleno de gente maravillosa.
No obstante, una de las acciones más especiales desde hace décadas es el concurso de diseño para el azulejo conmemorativo de la Santa Faz que se reparte entre cientos y cientos de peregrinos que pasan por nuestras instalaciones junto a la tradicional romería.
Este azulejo tiene una gran acogida por parte del público local dado que es un signo de la gran devoción hacia la Santa Faz, pero también una pieza de coleccionismo en muchas casas. Por ello, el diseño del azulejo de este año es un homenaje a la implicación y devoción que los artistas demuestran como signo de la implicación solidaria hacia la sociedad.
Es una acción que suma a muchas personas cada año a las que agradecemos todo ello: a los trabajadores que lo preparan, a los artistas que participan, a los voluntarios que reparten y a los peregrinos que acuden a obtener su preciado azulejo.
Este año especial de Centenario, en un gesto de agradecimiento por el compromiso y el talento demostrados a lo largo de los años, hemos decidido rendir homenaje a los últimos cinco ganadores de nuestro emblemático concurso de diseño del azulejo de Santa Faz: Ángel B. López Lujan, Alejandro Torres, Francisco Climent y Juan Soler.
Una tradición que inspira: Homenaje a los participantes
La contribución e implicación de estos últimos artistas y ganadores hacia Gibeller ha sido muy especial en estos últimos años. Son muestra de la pasión que han invertido en este momento tan significativo de Santa Faz.
Aquí te mostramos los diseños con los que estos artistas ganaron el concurso de azulejos. Muy pronto contaremos con sus nuevas propuestas para deliberar cuál de ellas será nuestro diseño 2024.
Juan Soler, 2019
Este artista, cuya imagen fue la ganadora de 2019, trabajó desde los años 80 en la realización de cómics e ilustraciones para diversas editoriales europeas y de Estados Unidos.
Su obra incluye trabajos muy personales, pero también exposiciones colectivas de pintura al óleo, acuarela o gouache en Alicante y diversas ciudades de la geografía española. Es un honor volver a tener su trabajo en nuestro concurso de este centenario.
Francisco Climent, 2020 y 2021
Francisco Climent fue el ganador en 2020 y 2021, años en los que no se pudo celebrar la romería por la pandemia, pero sí descargar el diseño digital en nuestra web. El autor es reconocible en sus obras las raíces profundas en Alicante y su propia devoción.
Concretamente, este artista es procedente del barrio de San Antón de Alicante, a la falda del Castillo Santa Bárbara; de ahí proviene su devoción por la Santa Faz como él mismo indica. Además, cree que su afición a la pintura y al dibujo es una cosa innata. Siempre participaba en la decoración del colegio donde trabajó durante años, pero además empezó a ir a clases de dibujo al jubilarse.
Actualmente colabora también con la creación del Belén Municipal de El Campello.
Alejandro Torres, 2022
Alejandro Torres, ganador del concurso en 2022, es un destacado artista que ha participado en exposiciones y ferias de arte tanto en España como en el extranjero, además de recibir diferentes premios.
Alejandro se licenció en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos en Valencia, pero acabó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Venecia en 1995, y desde entonces ha sorprendido al público con sus obras.
Ángel B. López Lujan, 2023
Nuestro último ganador del concurso de diseño del azulejo de la Santa Faz es Ángel López que pertenece a la Asociación de Artistas Alicantinos. Además, contamos con su presencia durante el reparto del año pasado y muchos peregrinos pudieron contar con su firma en el azulejo.
Es un honor volver a contar con él este año para nuestro especial concurso del centenario.
El arte es una expresión poderosa que trasciende el tiempo, y en Gibeller, estamos emocionados de ser testigos y promotores de esta rica tradición de Santa Faz y apoyar el arte local. Muy pronto os enseñamos los diseños que estos grandes artistas nos envían.
Si tenías pensado participar este año, te invitamos a seguir preparando tu propuesta para el próximo año 2025. El concurso se ha convertido en una tradición especial en nuestros 100 años de historia. ¡Esperamos homenajear juntos la Santa Faz!