La feria Salone del Mobile de Milán es uno de los eventos de diseño y mobiliario más importantes del mundo. La edición de 2025 se celebró del 8 al 13 de abril y contó con representación de empresas y profesionales de los sectores del diseño, la arquitectura, el interiorismo, los medios de comunicación y, por supuesto, fabricantes.
Se trata de una feria de gran impacto en las tendencias de muebles y baño a nivel mundial, que ha contado con más de dos mil expositores y 300 mil asistentes, procedentes de 150 países. Aunque los países con más peso en el evento fueron China y Alemania, la presencia española experimentó un crecimiento notable, convirtiéndose en el tercer país más fuerte en el sector.
De nuevo, en Gibeller hemos estado atentos a este evento para conocer las nuevas creaciones y tendencias en el sector.
‘Thought for Humans’, diseño al servicio de las personas
El lema del evento, ‘Thought for Humans’ (‘Pensado para Humanos’), destaca la filosofía del diseño que tiene como objetivo aunar estética y funcionalidad para que los productos hagan más fácil el día a día de las personas y promuevan su bienestar en el hogar.
Con este hilo conductor, encontramos propuestas de decoración y diseño de interiores funcionales y minimalistas, que buscan ofrecer el máximo confort.
Tendencias en diseño para 2025
El Salone del Mobile se divide en distintas categorías: armarios y contenedores, accesorios de decoración, sofás y sillones, duchas y bañeras, electrodomésticos, pérgolas y sombrillas, gimnasio y fitness, iluminación, fregaderos, camas, colchones, muebles de baño, muebles de cocina, revestimientos, grifos, sanitarios, escritorios y mobiliario de trabajo, spa y bienestar asientos, mesas y mesas de centro, y, por último, radiadores. Con esta diversidad, la feria ofrece una perspectiva integral de las tendencias en la decoración y el diseño de interiores.
¿Cuáles han sido las tendencias más destacadas en esta edición?
La sostenibilidad en el centro
La innovación en el mundo del diseño y el mobiliario sigue buscando nuevas fórmulas para crear productos de bajo impacto ambiental.
Los materiales reciclados, biodegradables, las maderas certificadas, los textiles orgánicos y los acabados respetuosos con el medio ambiente han sido protagonistas en la feria.
Soluciones flexibles
El mobiliario multifuncional que permite cubrir distintas necesidades en el hogar cobra especial peso en el contexto actual, con un estilo de vida urbano que requiere de una gran flexibilidad.
Por ello, los muebles modulares y adaptables han ganado peso en el sector en los últimos años.
Minimalismo funcional
El minimalismo funcional, alineado con la filosofía central del evento, ofrece el máximo confort creando espacios armónicos y funcionales.
Las líneas limpias y sencillas, con diseños prácticos y atractivos, han sido protagonistas gracias a la elección de materiales y tapizados sencillos y acogedores, que se convierten en piezas centrales en la estética del hogar.
El protagonismo de la cerámica
Por otra parte, las cerámicas cobran fuerza tanto en elementos decorativos, con el estilo industrial al frente, como en revestimientos para el baño y la cocina.
En esta categoría, las tendencias refuerzan las texturas y patrones para crear espacios únicos y sencillos, pero llenos de profundidad.
La continuidad sigue destacando en las tendencias de diseño, con cerámicas de gran formato con juntas mínimas que proporcionan amplitud y uniformidad a las estancias.
Colores naturales y toques atrevidos
Las paletas de colores predominantes han sido las que parten de tonos naturales suaves, siguiendo con el propósito de la feria de crear espacios relajantes para el bienestar de las personas.
También los toques de color se emplean para dotar de personalidad a las estancias, con elementos decorativos de líneas limpias y tótems que invitan a vivir el espacio.
Texturas y formas sinuosas
Las curvas y las texturas naturales son fundamentales en las tendencias de diseño, proporcionando una conexión con la naturaleza que fomenta la relajación y suavizando las líneas del espacio para que resulte más acogedor.
Vuelta a la artesanía
Para enriquecer y dotar de unicidad a los espacios minimalistas, las piezas artesanales, coleccionables y exclusivas son imprescindibles.
Además de su valor estético, esta tendencia pone en valor el trabajo de las personas y los objetos con historia.
Eventos destacados en la programación de la feria
Una de las principales novedades de la edición del Salone del Mobile de Milán de este año ha sido la celebración del primer Foro Internacional de Iluminación Euroluce, que se ha centrado en crear sinergias para la exploración de nuevas soluciones aplicando la iluminación al diseño de interiores para promover la funcionalidad, el confort y la sostenibilidad.
Además, se ha reforzado la programación cultural a través de instalaciones y conferencias que invitaban a la reflexión de los asistentes en torno al papel del diseño en la vida cotidiana, y fomentando el diálogo entre profesionales de distintas disciplinas para la definición del futuro del diseño.
En Gibeller, nos sumamos a la filosofía ‘Thought for Humans’ e incorporamos las últimas tendencias para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones en cocinas, baños y pavimentos, para crear hogares funcionales y llenos de bienestar.